Lisandro Polo y Álvaro Bustillo en conversatorio en Medellín
Los dos Reyes Momos del Carnaval participan en Diálogos de la Memoria que se cumple del 23 al 25 de este mes.
Dos autoridades del Carnaval, los Reyes Momos Lisandro Polo (2014) y Álvaro Bustillo (2016) fueron invitados a Medellín para participar en el "VIII Encuentro Sainetiando - Diálogos de la Memoria". El encuentro se realizará del 23 al 25 de este mes de junio.
Tanto Bustillo Solano como Polo Rodríguez estarán en el conversatorio denominado Crítica Social Escenificada en el Carnaval
Los dos compartirán espacio con los representantes de los Matachines de Carnaval de Riosucio.
Para Polo, director del Grupo Tambó, “El Carnaval es un universo de Tradición Oral y de Crítica Social porque hablar de Carnaval, es hablar de folclor, color y fantasía, es hablar de burla, trasgresión, de sátira, mofa y de crítica social; aquí lo cínico y lo jocoso forman parte de ese lenguaje escénico de nuestro Carnaval”.
Destaca que la esencia de nuestra fiesta “trastoca desde el orden social, personajes e instituciones; ridiculizando o simplemente criticando o sátirizando a través del disfraz, de la comparsa, de la música y la tradición Oral, cualquier hecho o suceso, que por muy trágico que haya sido, no se escapa de ser motivo de mofa o sarcasmo”.
Para el Rey Momo 2014, el Carnaval es el escenario propicio para que el pueblo se manifieste a sus anchas, ante cualquier inconformidad del diario vivir, teniendo en cuenta que nuestro patriminio es el espacio propicio para expresarse; y de una forma única, a través del arte; del baile la música, el disfraz, el teatro (comedia).
“Bienvenidos a este universo, en donde la tradición oral, se convierte en cómplice perfecto para expresarse libremente”, puntualiza.